Hoy he estado paseándome por 4chan y he encontrado un tema bastante curioso. Tan curioso que he decidido sacar capturas de los comentarios que mas me han impresionado.
Empezando por un clásico que todos los jugadores de Lineage y de otros MMos hemos sufrido, en el puesto numero 1 :
Lo típico, gente fantasma que no sabes si es un bot o si realmente es una persona, y un nivel de capacidad de sacrificio/esfuerzo de cero. Hay mucha gente que quiere las cosas regaladas, gratuitamente, y por supuesto quieren sentir gratificación inmediata… y esto es algo que se puede extrapolar a entornos ajenos al juego : Las cosas hay que trabajarlas y ganárselas, señores.
Las nuevas tecnologías han reemplazado al chat, y ahora todo el mundo usa ventrilo/Ts. Aparte de eso la localización de juegos y servidores provocan que solamente puedas conocer a gente de tu región asignada (En L2, segun el servidor del oficial donde entres : solamente europeos, solamente rusos.. etc etc.)
Si que es verdad que se nota una preocupante falta de uso del Chat, y la gente no suele saludar o agradecer cuando les das una mano.
Historia genérica de la evolución del Wow. A Wow personalmente no he jugado, pero me han confirmado que esto es algo real.
Mi experiencia en otros juegos es que la gente espera que busques la información de Raids y mazmorras en foros y demás en vez de ir a explorar y de aventuras.
Bueno, esto es algo que mas de uno tendría que razonar y asumir. Hay un momento en el que la cantidad de gente hace que no merezca la pena que un servidor siga Online. Pasó en los oficiales de Lineage 1, y desde luego es el destino de cualquier juego orientado a pvp o con contenido para grupos.
El aumento de contenido que se puede jugar en solitario normalmente sirve para hacer mas llevadera la barrera de nivel entre nuevos jugadores y veteranos. Sin embargo acorta la vida útil del juego (llegas antes al Endgame con todo lo que eso conlleva) , adultera la experiencia y suele haber disparidad en equipos por que no suelen ofrecer alternativas para compensar la experiencia y las riquezas que se habrían obtenido de forma natural de no existir ese contenido.
Ad nauseam.
Esto lo he vivido en Vindictus. Macha Raids en los que hay que sudar y nadie agradece el esfuerzo excepto en casos muy especificos.
No deja de resultarme curioso el tema, y ahora que veo que algunos MMos se anuncian como Sandbox (Archeage y TESO por ejemplo) no estoy muy seguro de adonde se dirige todo esto.