En C1 era bastante difícil ver a alguien utilizando armas a dos manos que no sean lanzas o bastones de mago. Ver a personajes con espadas a dos manos tales como Brandish, Flamberge o Claymore era algo bastante raro.
En C1 solamente había seis espadas a dos manos:
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De estas espadas se puede obviar la Dragon Slayer, que era/es prácticamente imposible de conseguir por que no existe recipe ni se puede fabricar/obtener por drop normalmente. El resto de estas espadas, a excepción de la Claymore y la Great Sword, tienen serios problemas para encontrar un nicho en el que funcionar sin verse superadas por cualquier otro arma del mismo grado que pueda usarse con un escudo.
Todas las espadas a dos manos tienen las mismas estadísticas base que una espada normal, a excepción de su velocidad de ataque (325, vs 379 de una espada normal) y la distribucion del daño (44;120 vs 42;120, la Dragon Slayer tiene 46;120). Esto implica que tiene un critico base de 80, algo bastante importante como veremos mas tarde. Las espadas a dos manos también disponen de una capacidad especial solo encontrada en lanzas, llamada «can_penetrate» de la que hablaremos en otra entrada, pero que realmente no influye demasiado..
La diferencia de velocidad y la distribución del daño se pueden pasar por alto. Realmente no importa mucho que tenga una distribución de daño algo mejor o que el ataque sea un pelín mas lento en el marco general del juego en lo que respecta a PvE, que es en la mayoría de los casos para lo que se van a usar estas espadas.
– No grade –
Brandish: Por un precio que suele rondar entre las 55k y las 65k adenas dependiendo de los impuestos del castillo correspondiente, obtenemos el daño físico que normalmente tendría un arma que ronda los 130k-150k como Shining knife o Throwing knife, o ligeramente inferior a short spear y el resto de armas del mismo rango de precio (24 de Pattack vs 21).
Como arma barata para llegar rápido a nivel 20, vale, permite ahorrar esas 60k adenas extras y optar por un arma grado D de nivel medio/bajo con mayor facilidad, pero a pesar de estas cualidades se enfrenta al problema de que a esos niveles se sube bastante rápido y que llevando un escudo y un arma contundente (blunt, Dwarven mace por ejemplo) puedes recibir mucho menos daño que llevando una espada a dos manos, sin posibilidad de bloquear, y eso significa tener que descansar durante menos tiempo.
– Grado D –
Two handed sword: Se puede encontrar por un precio que ronda el millón de adenas, consume 2 Soulshots, y tiene casi tanto Pattack como un Tarbar (78 vs 79)… que cuesta sobre 500-700k adenas más y consume un Soulshot extra (3). Obviando que pierdes la capacidad de usar escudo, es una opción interesante si no se dispone de mucho dinero o si dispones de dinero y quieres quemar Soulshots como si no hubiese mañana.
En PvE, si juegas en grupo y tienes un tanque estable, es una buena opción para hacer mucho daño en poco tiempo, pero en caso contrario suele ser mas rentable disponer de la capacidad de usar Stun y recibir la defensa extra del escudo. Técnicamente es una sword of revolution a mitad de precio, siempre que no tengas que ser tu quien absorba el daño provocado por los enemigos.
En PvP, pierdes escudo y capacidad de usar Stun. No es recomendable. Te limita demasiado en opciones.
Claymore: Esta espada, sobre el papel es una monstruosidad, pero tiene un problema grave: No la vas a ver nunca y si llegas a verla será cara. Ofrece la potencia de un arma grado C, con las ventajas de un arma grado D (Soulshots mas baratos), pero al precio de que es extremadamente rara y, además, la gente suele tener la extraña percepción de que este arma es mejor cristalizarla y vender los cristales debido a que existen los escudos, el stun, y no existe ninguna profesión que se especialice en ella.
Para PvE es posiblemente el mejor arma de grado D que existe, solo por la cantidad de daño que ofrece aunque tenga las mismas limitaciones que todas estas espadas.
Para PvP… el escudo y el stun otorgan demasiada ventaja como para que se pueda considerar. Aunque este arma DUELE si le pegas bien a alguien a esos niveles (20-35).
– Grado C –
Flamberge: Es la única espada a dos manos de grado C que existe en C1, y tiene el Pattack equivalente al tier medio de armas de una mano en grado C (Tsurugi, Delusion…). Esta bastante bien, sirve para lo mismo que las espadas a dos manos anteriores, hace bastante daño… pero por desgracia esta diseñada para ser una alternativa a las armas mas débiles de grado C, en cristales y precio es el equivalente a un arma de 3 millones de adenas y eso a la larga se nota, por que a partir de nivel 40 hay muchas profesiones que terminan de especializarse en el uso de escudo u otras armas y… por que es mucho mas fácil fabricar las mejores armas grado C que intentar hacer armas grado B, por lo que acaban apareciendo gran cantidad de armas de 156 Pattack a las cuales no se puede comparar la flamberge a no ser que le metas varios encantamientos y acabe siendo +4.
La ventaja de esta espada, como siempre, radica en que:
- Es barata
- Su consumo de Soulshots es solamente x2
- Hace mas daño que un arma de 6 millones
Las desventajas son que existen armas grado C mejores que ella, que pierdes de nuevo la capacidad de usar un escudo para bloquear y la posibilidad de usar stun sin tener que cambiar de arma.
A pesar de ser un arma barata y no tener el poder de un arma Top, la Flamberge es especial por un motivo… A partir de nivel 40 se empieza a hacer party con Sword singers y Blade dancers y… la flamberge es un arma mortal con focus, death whispers, y las danzas apropiadas. A pesar de ser una época en la que no existían las SA´s en las armas, esta espada con un Sword singer en party y los buffs apropiados es una monstruosidad de quemar Soulshots y hacer cantidades ridículamente altas de daño, sobretodo en manos de un Destroyer que abuse de rage o de un Gladiator. También es una buena alternativa para Healers, Summoners, Buffers y todas esas profesiones que no se especializan en un arma.
Años mas tarde llegarían Sword of paagrio y Berserker blade en otras crónicas, para rellenar el hueco existente en grado C en lo que respecta a los tiers de estas espadas.
– Grado B –
Great sword: Gran arma, mucho mas daño que las armas Top de gama de este grado, pero en un momento complicado en el que los bichos empiezas a hacer mucho daño y las mazmorras comienzan a ser muy complicadas y enrevesadas. Si se consigue fabricar, será a partir excursiones para sacar los filos de Dragon cave y la recipe de Dragon valley, y creedme que costará mucho mucho muuuucho trabajo.
Nadie tiene equipo B a 52, ni siquiera a 55 se lleva equipo B en C1 normalmente… es bastante común empezar a tener piezas y completar los sets y demás a partir de 58+ con todos los problemas que ello conlleva, por lo que elegir este arma es problemático a veces. ¿Tu grupo tiene tanque dedicado y no hace falta que seas tu la esponja que recibe el daño y atrae a los bichos agresivos? entonces puedes pensar en usar esta espada, a estas alturas practicamente limitada a Destroyers, Gladiators o Sword singers, ya que los Healers y Buffers seguramente se habrán pasado a duals o garras.
Aplica las mismas reglas que con la Flamberge, simplemente usa song of the hunter, focus, death whispers y busca la espalda de los bichos.
En otras crónicas esta espada se solapa en funciones con Berserker sword, lo cual es una pena, por que le quita todo el sentido a fabricar una Great sword.
– Grado A –
Como dije al principio, te puedes olvidar de la Dragon Slayer. La mayoría del equipo grado A en C1 directamente no se puede fabricar u obtener por drop, ni siquiera de Antharas, el objetivo final de la crónica/juego.
Antharas tiene una lista de drops bastante interesante en retrospectiva:
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Solamente puedes obtener de él objetos grado B, cosa que tiene bastante sentido si se tiene en cuenta que las ultimas habilidades que pueden aprender los personajes se obtienen a nivel 55-58. Matar a Antharas es mas un reto que una forma de enriquecerse en C1.
– Conclusiones –
Por que usar espadas a dos manos en C1 y no otras armas.
Son baratas de conseguir, y hasta grado C tienen un consumo de Soulshots reducido (a excepción de Claymore y Brandish).
A partir de nivel 40 puedes aprovechar con ella los buffs de critico y critical damage para hacer bastante daño de forma barata.
¿Por que no usar estas espadas?
Pierdes Stun y la capacidad de usar escudo. Hasta nivel 52 hay armas mejores (a excepción de la Claymore, que es la mejor en daño físico en su grado).
Es cierto que puedes usar cualquier palo de 800 adenas para hacer un cambio rápido de arma y tirar stun en un momento determinado, pero… no es lo mismo.
Normalmente no es buena idea usarlas en PvP.
¿Que equipo es mejor si piensas usar una?
Las armaduras pesadas dan bastante defensa y normalmente tienen bonificaciones de vida (y de bloqueo, que no te servirá si usas un arma a dos manos). Te permiten recibir mas daño sin que tengas que preocuparte mucho por tu salud y no es una mala elección si tienes que hacer de tanque de forma ocasional. Hay que tener en cuenta que a partir de grado B solo hay un puñado de profesiones que merece la pena que usen una de estas espadas y los Sword singers deben de utilizar armadura pesada sin excepción debido a que su profesión es un tipo de caballero.
Las armaduras ligeras dan evasión a costa de la defensa. El no usar escudo hace que no suframos en nuestras carnes el -8 a la evasión que trae incorporado, pero un Gladiator o un Destroyer no tiene unos valores de DEX muy altos que digamos ni una evasión excepcional… Aunque en C1 eso no importa a partir de nivel 55-58 debido a que hay algo que no existe en las demás crónicas en este sentido:
skill_begin skill_name = [s_song_of_water] /* [송 오브 워터] */ skill_id = 266 level = 1 operate_type = A2 magic_level = 58 effect = {{p_avoid;{all};10;diff}} is_magic = 0 mp_consume2 = 60 cast_range = -1 effective_range = -1 skill_hit_time = 2.5 skill_cool_time = 0 skill_hit_cancel_time = 0.5 reuse_delay = 10 activate_rate = -1 lv_bonus_rate = 0 basic_property = none abnormal_time = 120 abnormal_lv = 1 abnormal_type = song_of_water attribute = attr_none effect_point = 549 target_type = self affect_scope = party affect_range = 1000 affect_object = friend next_action = none skill_end
Song of Water ofrece una cantidad exageradamente alta de evasión en esta crónica. 10 puntos de evasión no son ninguna broma, y se puede apilar con los bonos de pasivas y buffs de forma que se puede conseguir que los guerreros que usen armadura ligera sean prácticamente intocables contra bichos que sean de sus mismos niveles. Si, necesitas un Sword singer a nivel 58 para tener este buff, algo muy difícil de alcanzar en C1, pero una vez llegados a ese nivel te ofrece una de las mejores experiencias que puedes obtener en este juego.
En C2 o C3, los señores de Ncsoft decidieron bajar el bono de Song of Water a solamente 3 puntitos de evasión extra.
Si se decide usar armadura ligera, prácticamente cualquier set es una buena opción en grado C. En grado B si se llegase, es buena idea optar por Zubei, ya que Avadon es ligeramente menos útil al ofrecer solo bono a defensa mágica. Dudo mucho que alguien vaya a sacar Blue wolf o Doom leather en C1 jugando de forma normal.
¿Hay opciones de mejora/uso de estas armas en DoE?
Hasta grado C es entendible pensar que se puede realizar alguna mejora.
Lydia permite mejorar Brandish ligeramente hasta 31/21 usando bronze.
Se agregaron heavy sword y steel sword para grado D y al final no las llego a usar casi nadie. Ambas son mejorables vía Lydia, solo a grado D.Se hablo de darles soporte completo permitiendo pasarlas a grado C vía mejoras, pero al final no se hizo.
Two handed sword y claymore son mejorables. Lydia vendía Blades de Claymore bastante caras creo recordar. Había opción de pasarlas a grado C, pero recuerdo que al final entre unas cosas y otras… salia mas caro que la Flamberge dependiendo de como estuviese el mercado, como debe de ser, ya que hay que tener en cuenta que debe de haber siempre una excusa para comprar la Flamberge.
La Flamberge es mejorable 2 veces vía Lydia. La primera vez pasaba a 160 y la segunda vez permitía elegir una pasiva de +4 de accuracy. 4 puntos de accuracy pueden parecer poca cosa, pero es algo que impide que se fallen muchos golpes, hasta el punto de que se pensó en eliminarlo o reducirlo (y posiblemente se hará). No se puede pasar a grado B.
Se habló de cambiar la velocidad de 325 a 379, pero realmente no se han encontrado motivos para hacerlo. Que sean un poco mas lentas que las armas a una mano no influye en gran cosa, y tiene cierto sentido que se las conozca por hacer mucho daño en cada golpe pero no por la velocidad a la que se blande.
La Great sword es perfecta tal y como es.
Aparte de todo eso, había varias mejoras indirectas en los fixes de Destroyers y Gladiators.
- Guts en Destroyers es diferente dependiendo de si tienes equipada armadura ligera o pesada (sube evasión o sube defensa, tambien sube un porcentaje de defensa mágica), Rage aumentaba la velocidad de movimiento ligeramente y ya no penaliza a la evasión si se usa armadura ligera.
- Los Gladiators ganan acceso a dash (con un cooldown reducido respecto al original) en armaduras ligeras.
Recuerdo que ambas profesiones (Y otras que tienen la capacidad de usar armaduras ligeras, los enanos) tienen un ligero bono al usar armaduras ligeras mediante una pasiva que hace que se jueguen de una forma parecida a los Rogues de los elfos (5 puntos de velocidad y 2% de Attack speed nivel 1, 10 pv y 3% Attack speed nivel 2).