en Genshin impact

Transmutador paramétrico

Desde la versión 1.3 tenemos disponible una herramienta que puede acelerar nuestro avance en el juego de una forma bastante interesante, ya que nos proporciona materiales de ascensión, Moras y otros fungibles a cambio de consumir hasta 150 unidades de uno o varios objetos de nuestro inventario una vez a la semana.

¿Cómo conseguir el transmutador paramétrico:?

Al alcanzar AR-31 tendrás disponible una misión llamada «Tras los tesoros de Tianqiu». Complétala y entre las recompensas obtendrás el transmutador. No se explicará aquí como completar la misión, ya que hay mucha gente que ya ha tratado dicho tema y no tiene ninguna complicación en sí misma.

Dependiendo del lenguaje en el que estés jugando, puede que el nombre de la misión este escrito ligeramente diferente (Tianchu en vez de Tianqiu), esto obedece a que la pronunciación en chino de «Q+Vocal» es muy parecido al  sonido «Ch» en español.

¿Cómo usar el transmutador paramétrico?

El primer paso es buscarlo en el inventario y «Colocarlo».

Una vez colocado, el transmutador aparecerá en el mundo como un objeto con el que podrás interactuar. «Habla» con el transmutador para acceder a su menú y alimentarle con objetos de nuestro inventario.

Puedes seleccionar cualquier objeto de cualquiera de las 3 categorías que se muestran en la imagen, en cualquier combinación entre ellos, hasta alcanzar un máximo de 150 unidades en total. Una vez estés satisfecho, utiliza la opción transmutar y ataca al transmutador paramétrico con ataques elementales hasta que su nivel de carga llegue a 100%.  

¿Qué reglas sigue el transmutador paramétrico para determinar que recompensas se obtienen?

  • La recompensa no es aleatoria. Según los objetos con que alimentes al transmutador, tendrás mayor posibilidad de obtener unas determinadas recompensas más fácilmente.
  • No es necesario utilizar 150 unidades, puedes utilizar menos a costa de recibir una recompensa menor.

La siguiente tabla muestra que materiales se pueden utilizar para alimentar el transmutador de forma que obtengamos con mayor probabilidad la recompensa listada en la cabecera de cada columna. El uso de un material específico no garantiza que vayamos a recibir esa recompensa, pero sí que va a hacer que sea más probable.¹

Libros de experiencia y talentos Mora y materiales de ascensión de armas Cristales de Experiencia de armas y materiales de ascensión de personajes
 Apple  Raw Meat  Electro Crystal
 Sunsettia  Bird Egg  Crystal Core
 Mushroom  Fowl  Loach Pearl
 Sweet Flower  Butterfly Wings  Noctilucous Jade
 Carrot  Crab  Cor Lapis
 Radish  Frog  Iron Chunk
 Snapdragon  Luminescent Spine  White Iron Chunk
 Mint  Lizard Tail  Crystal Chunk
 Pinecone  Fish  Magical Crystal Chunk
 Lotus Head  Chilled Meat  Starsilver
 Horsetail  Starconch  Firm Arrowhead
 Berry  Slime Condensate  Sharp Arrowhead
 Mist Flower Corolla  Slime Secretions  Weathered Arrowhead
 Flaming Flower Stamen  Slime Concentrate  Hunter’s Sacrificial Knife
 Matsutake  Damaged Mask  Agent’s Sacrificial Knife
 Bamboo Shoot  Stained Mask  Inspector’s Sacrificial Knife
 Wolfhook  Ominous Mask
 Valberry  Heavy Horn
 Cecilia  Black Bronze Horn
 Windwheel Aster  Black Crystal Horn
 Philanemo Mushroom  Chaos Device
 Small Lamp Grass  Chaos Circuit
 Calla Lily  Chaos Core
 Dandelion Seed  Recruit’s Insignia
 Jueyun Chili  Sergeant’s Insignia
 Silk Flower  Lieutenant’s Insignia
 Glaze Lily  Treasure Hoarder Insignia
 Qingxin  Silver Raven Insignia
 Violetgrass  Golden Raven Insignia
 Divining Scroll  Fragile Bone Shard
 Sealed Scroll  Sturdy Bone Shard
 Forbidden Curse Scroll  Fossilized Bone Shard
 Dead Ley Line Branch
 Dead Ley Line Leaves
 Ley Line Sprout
 Mist Grass Pollen
 Mist Grass
 Mist Grass Wick
 Whopperflower Nectar
 Shimmering Nectar
 Energy Nectar

Yo suelo utilizar «Fragmentos de hueso frágil» de los Dragartos geo, ya que obtengo materiales de ascensión de armas y me ahorro el tener que hacer esos dominios de vez en cuando. Es raro que quieras mejorar/ascender un arma cuando ya tienes dos equipos completamente equipados, y esto me permite acumular materiales de forma pasiva y utilizar la resina de esos dominios para conseguir Moras o artefactos.

Una opción muy común es utilizar 150 unidades de menta. Esta planta es la mas común del juego junto a la flor dulce, y nos permite maximizar las probabilidades de obtener Moras y libros de experiencia.

Desventajas del transmutador parametrico:

  • El juego no te avisa cuando esta listo para volver a usarse. Si lo usas y no te acuerdas de volver a usarlo cuando han pasado 7 días, nadie te va a decir que puedes volver a utilizarlo y por lo tanto vas a perder esos días. El juego necesita solucionar esto e implementar algún tipo de aviso/QoL.
  • Usar el transmutador paramétrico a niveles de AR bajo puede ser contraproducente dependiendo de lo que uses para alimentarlo. Si estas intentando construir 2 equipos para el abismo y necesitas materiales de ascensión de personajes, armas, fabricar objetos en el herrero… ¡No los gastes en el transmutador!, es mucho mejor utilizarlos en tus personajes y utilizar flores y mentas en su lugar.
  • El cooldown del transmutador son 168 horas exactas, cosa que te obliga a ser puntual. Debería de ser de 167 horas en su lugar (6 días y 23 horas) para evitar que cada semana se produzca un desplazamiento de su uso.

¿Merece la pena utilizarlo?

Siempre. utilízalo todas las semanas. Si no tienes con que alimentarlo, dedícate a recolectar mentas y flores en la naturaleza o en la tetera del mundo interior ahora que se pueden cultivar.


¹ Los nombres de los materiales están en inglés debido a que no tengo acceso a un listado de materiales con los nombres en otros idiomas.