Como ya sospechaba, he perdido el 50% de posibilidades de conseguir a Raiden Shogun (¿Ei?, ¿Mei?, ¿Baal?, ¿Beelzebul?… como sea). A cambio he recibido otro personaje Electro que no tenía tras todo un año de juego, y que por fin me he podido dar el gustazo de probar en condiciones para saber si en verdad es el peor personaje DPS de 5 estrellas.
Por si alguien no se había dado cuenta todavía, estamos hablando de Keqing.
El personaje, Keqing:
Lo primero que hice fue subirla a nivel 80. Mi intención es ascenderla a 80/90 para obtener el pequeño bono adicional de daño crítico que obtiene.
Después contemplé equiparla con Lions roar (Rugido del León) o con Prototipo Rencor.
- Mi Rencor es R2 y podría utilizarla en una build de daño físico con Llamas albinas o Caballería sanguinaria, pero no he conseguido uno de estos sets con stats decentes para Eula o Xinyan, por lo que no me merece la pena considerarlo por ahora. Los jugadores suelen recomendar utilizar este tipo de build en Keqing, aunque no estoy del todo de acuerdo.
- Lions Roar es R4, Aumenta el daño contra los enemigos afectados por Pyro o Electro y ofrece ATQ% como atributo del arma. Me decidí a utilizarla y optar por una vía que normalmente no se suele considerar cuando se intenta construir este personaje.
¿Cuál es mi estrategia a la hora de utilizarla por ahora? Mi build vs los builds recomendados:
Si tienes que construir este personaje desde cero, sin constelación, normalmente encontrarás que se recomienda 2 formas distintas de hacerlo:
- Utiliza Caballería sanguinaria/Llamas albinas en la combinación que encuentres más cómoda y equípale un arma de Daño físico como Prototipo Rencor o la maravillosa Hoja de filetear.
- Equípala con una copa Electro y 2 piezas de Furia del trueno y 2 piezas de un set que le permita tener +ATQ% como Gladiador o Reminiscencia.
La primera opción tiene el problema de que usar su habilidad elemental 2 veces seguidas para teletransportarte aplica una infusión elemental Electro al arma del personaje durante varios segundos en los que no se aplicara el bono de daño físico. Por otro lado, estarás reduciendo enormemente la efectividad de su Burst. Está bien si solo vas a utilizar ataques normales y cargados, pero le quitas la gracia al personaje y eliminas toda la flexibilidad que ofrece.
La segunda opción es bastante más equilibrada, pero implica que estás perdiendo daño si no estas haciendo de forma constante daño electro.
Mi opción, una tercera alternativa, es utilizar 4 piezas del set del Gladiador y apilar ATQ%. Los motivos son los siguientes:
- ATQ aumenta el daño físico y elemental. El daño será mucho más constante y no tendrás que preocuparte de mantener la infusión elemental activa durante el 100% del tiempo.
- Puedes utilizar su Burst y su habilidad elemental sin que se te penalice por ello, lo que te da flexibilidad a la hora de jugar y te permite adaptar el personaje a distintas formas de juego.
- No dependes solo de un tipo específico de daño, y aplicar electro te ayuda de forma activa en cualquier situación gracias a la habilidad de la espada.
Como se puede observar, los artefactos son mejorables. Voy a recordar que tanto en la flor como en la pluma se puede obtener ATQ% de atributo secundario junto a doble crítico, lo cual sería francamente bueno si ya tienes alrededor de 50% de probabilidad de crítico en otras piezas y te aparece una de estas dos con ATQ%, Recarga de energía y Daño crítico.
Talentos:
Ahora mismo están en 8-8-7. Dale prioridad a la habilidad elemental y el ataque normal si vas a seguir esta pseudoguía.
Llegados a este punto tengo que comentar un par de cosas sobre el ataque normal.
- Al parecer la forma más eficiente de hacer daño es realizar 1 ataque normal + 1 ataque cargado.
- Si no te encuentras cómodo realizando ataques cargados de forma constante, puedes realizar 1,2,3 e incluso 4 ataques normales antes de realizar el ataque cargado o cancelar la animación.
- Cancela siempre la animación tras el cuarto ataque normal. El quinto golpe de la serie de ataques normales es útil si quieres reposicionarte o necesitas dispersar enemigos que puedas lanzar por los aires (Cosa que hace mejor el ataque cargado igualmente), pero en cualquier otro caso hace que pierdas tu posición inicial y puedes acabar encima de un charco de agua o entre enemigos que no habías previsto.
Respecto a la habilidad elemental, recomiendo que se lea bien. Y digo esto porque la gente suele olvidarse de que la «cuña relámpago» tiene otros usos además de teletransportarse y te permite hacer virguerías que no podrías hacer de otra forma.
¿Por qué es tan importante esto último? Fácil, te permite crear una reacción elemental de forma gratuita y volver a aplicar electro en un radio bastante grande dentro de un período de tiempo de unos 2 segundos. Esto es particularmente útil cuando empiezas a pensar en aplicar «Superconductor» de forma continua y, además, mantener el bono de Lion´s Roar activo obteniendo un total de -40% de resistencia física y (en mi caso) +32% de daño. Curiosamente, los jugadores que utilizan a Keqing con sets de daño físico, suelen olvidar que esto existe y se puede utilizar, ya que con frecuencia Fischl puede suplir la aplicación de electro hasta cierto punto, pero eso no excusa que es una herramienta que tienen y que acaban olvidando que existe.
Respecto al Burst, tengo opiniones encontradas.
El daño que hace el Burst se divide en dos partes:
- Los ataques iniciales.
- El ataque final.
Los ataques iniciales utilizando 4 piezas de gladiador hacen sobre 1500 puntos de daño cada uno, mientras que el ataque final alcanza los 12-15mil. El daño total no es demasiado grande y puede resultar incluso decepcionante si se compara con el de otros personajes como Ayaka o Diluc, pero tiene varios puntos muy buenos, como que su AdE es enorme, la ventana de invulnerabilidad que te ofrece es bastante amplia, tanto su coste de energía como su TdE son muy bajos, puedes romper escudos elementales Cryo muy rápidamente y hasta cierto punto te permite producir gran cantidad de reacciones elementales si lo combinas con un Burst como el de Ayaka.
Mi experiencia es que, contra enemigos normales como hilichurls y ladrones de tesoros, el Burst te permite limpiar la zona de forma rápida. Contra enemigos de tipo Elite o moderadamente fuertes es mejor utilizarlo de forma táctica para evitar recibir daño, romper escudos y aplicar reacciones elementales.
En cualquier caso, utilizarlo reporta beneficios una vez que desbloqueas su talento «Dignidad aristocrática». Un 15% extra de probabilidad de crítico y recarga de energía es algo bastante bueno.
Constelaciones:
Por ahora mi Keqing es C0, no tiene ninguna estrella desbloqueada. He de pensar si quiero utilizar el banner de personaje promocional durante los próximos meses o si por el contrario prefiero utilizar el banner permanente para intentar conseguir a Qiqi, copias adicionales de cualquiera de los personajes de 5 estrellas de la V1 o algún arma de dicha categoría.
A primera vista, la constelación de Keq es bastante interesante, y parece que es uno de esos personajes que obtiene mejoras sustanciales a medida que la vas desbloqueando.
En algún punto entre C4 y C6 es buena idea centrarse en daño electro por completo. En C1 y C2 supongo que sigue siendo buena idea seguir con un build de daño hibrido.
Equipos:
Keqing parece ser que está pensada para trabajar en conjunción con otros personajes para incrementar su daño, y prueba de ello es su C4.
No necesita mucha energía para recargar su Burst, pero siempre es buena idea emparejarla con Beidou o Fischl. Me gustaría probarla con Raiden Shogun, pero va a ser imposible.
Xiangling y Bennet son una buena adición a su equipo. Sobrecarga es una buena reacción elemental que mucha gente suele infravalorar y que suele dar sorpresas, y Keqing tiene la posibilidad de activarla en cada golpe gracias a su infusión elemental.
Electrocargado es muy potente, por lo que Xinqiu, Mona o Barbara son buenas alternativas para incrementar su daño.
Puedes utilizar a Keqing junto a Diona para incrementar su daño físico gracias a Superconductor.
Jean y el resto de personajes Anemo pueden ayudar a bajar las defensas elementales de los enemigos utilizando 4 piezas de sombra verde esmeralda.
Mi opinión:
Con arma de 4 estrellas y artefactos mejorables tengo que decir que Keqing no es un mal personaje, pero la gente tiene razón al decir que no es tan poderosa como otros personajes de 5 estrellas.
En un mundo donde existe Venti, Ganyu, Zhongli o cualquiera de los demás personajes que tienen el potencial de hacer cientos de miles de puntos de daño, Keqing se queda corta, pero por suerte tiene otras cualidades que la hacen deseable, como su capacidad de maniobra durante el combate y la exploración. Keqing invita a un estilo de juego bastante divertido, basado más en la movilidad, la rapidez y el uso de reacciones elementales que en su capacidad de producir daño, y es precisamente esto lo que la hace atractiva cuando decides utilizarla.
Para mí, es un 7/10. Hay personajes más potentes que ella en la categoría de 5 estrellas, pero al igual que ocurre con Beidou, Keqing tiene cualidades que la hacen única.
En un futuro me gustaría probarla con 4 piezas de Reminiscencia de la purificación (Shimenawa), pero es algo que va a tardar, sobre todo si tomamos como referente el caso de Caballería sanguinaria y Llamas albinas.