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Espiral del abismo 17/11/22

Otra quincena que se nos escurre entre los dedos y nuevo reinicio de la Espiral del Abismo. Esta vez tenemos cambios bastante importantes en las salas 11 y 12, especialmente en esta última, que seguramente será bastante difícil para aquellos jugadores que no tengan una cuenta con un mínimo de potencia.

Sobre la Espiral del Abismo:

En esta iteración de la «Espiral del Abismo», los niveles 9 y 10 son exactamente igual que en la última, y pueden consultarse en el siguiente enlace:

Espiral del abismo 1/10/22

Bendición de la luna abismal: Luna Carambanada.

Las ondas de choque no hacen «mucho» daño, pero hacen el suficiente como para que a veces merezca la pena cambiar de personaje para provocarlas de forma deliberada. Esto es cierto, especialmente, en los niveles 9-10 o en cualquier situación en la que haya al menos 3-4 enemigos a tu alrededor.

Como referencia, en la planta 12-3 con enemigos nivel 100, la onda de choque suele hacer 10k.

Nivel 11:

Desorden de Línea ley / Líneas ley anómalas:

  • +200 de EM para todos los miembros del equipo. Esto es especialmente divertido en los nuevos equipos Dendro con Intensificación y florecimiento.

Tiempos:

  • Sala 1 = Tiempo > 300s
  • Sala 2 = Tiempo > 300s
  • Sala 3 = Tiempo > 420s

Nivel 11 – Sala 1:

Primera parte: Espectros a mogollón.

Varios grupos de espectros. Dale prioridad a los espectros Hydro siempre que aparezca alguno.

  • Yoimiya hace que caigan rápido, especialmente si la emparejas con Fischl o Yelan.
  • En general, he encontrado la sala bastante más fácil de lo esperado. Juraría que en otras iteraciones del Abismo, los espectros volaban bastante más alto y molestaban infinitamente más.

Segunda parte: Eremitas y Fatuis.

Un recaudador Fatui y un grupo de eremitas bastante nutrido.

  • Ve primero por los Ballesteros, la Eremita Invocatruenos y el Recaudador.

Nivel 11 – Sala 2:

Primera parte: Dragones.

Esta es otra sala fácil que podrás superar sin problemas.

  • 2 Dragones que podrás destrozar con facilidad, exactamente tal como lo harías en Sumeru.
  • Beidou con electrocargado es una buena opción, al igual que distintos equipos con Dendro basados en Florecimiento y otras variantes.

Segunda parte: Orgía de Nobushis, ladrones… y  una doncella.

Varios grupos compuestos de 3 Nobushi, seguidos de una Doncella del espejo acompañada de Ladrones de Tesoros.

  • Lo más problemático aquí es la Doncella del Espejo, pero es mejor dejarla para el final y acabar con todo lo demás antes de ir a por ella.

Nivel 11 – Sala 3:

Primera parte: Vishaps

Aquí tenemos 2 Dragartos Geo, que puedes eliminar de la misma forma que lo harías en el Dominio donde se saca Llamas Albinas.

Segunda parte: Hipóstasis Dendro

Bueno, tenía que pasar y ha pasado: Aquí tenemos al nuevo cubo haciendo gala de sus habilidades. No es un combate complicado, pero hay una serie de condiciones que debes de seguir.

  • Necesitas 1 unidad Dendro en el equipo.
  • Es recomendable tener, al menos, 1 unidad Pyro y 1 unidad Electro.

Para quien no se haya enfrentado a este cubo en mundo abierto, debe de saber que la estrategia a seguir es bastante sencilla:

  • El cubo tiene varios ataques, en uno de ellos se convierte en una bola de lianas e intenta aplastarte. Puedes aplicarle Pyro mientras está en el aire para quitarle la cubierta de lianas y aturdirlo durante un buen rato.
  • Una vez que le hayas quitado toda la vida, tienes que purificarlo, para lo cual tendrás que aplicar Dendro a las 3 semillas y al propio cubo. Querrás tener Electro disponible, ya que acelera el proceso al reaccionar con Dendro.

Opinión sobre el nivel 11 de esta iteración:

Esta vez he notado que ha sido todo más fácil que en anteriores iteraciones.

  • Que no se tenga que proteger al monolíto estoy seguro de que habrá alegrado a los jugadores de AR bajo.
  • Los espectros y el resto de enemigos hasta la primera parte del nivel 11-3 son adecuados, y los he notado más «flojos» que de costumbre. Supongo que parte de la culpa es el bono de 200 EM amplificando las reacciones elementales.

También hay que decir que hay una parte mala en este nivel 11, y estoy seguro de que mucha gente sabe ya por donde voy y lo que voy a decir.

  • El Hipóstasis Dendro te obliga a llevar, al menos, un personaje Dendro. Esto no sería grave si todo el mundo tuviese acceso a Nahida o Tignari, ya que Collei y el Viajero son bastante peores al aplicar dicho elemento con rapidez, por lo que seguramente querrás un personaje Electro también en el equipo y te obliga a usar un equipo de Intensificación/florecimiento/crepitar quieras o no.

En el momento en el que se te obliga a utilizar un tipo de equipo específico para hacer algo en el abismo, con límite de tiempo, hay un problema para los jugadores que no tienen los personajes necesarios, y desde luego, un fallo de diseño del nivel. Se puede argumentar que en otras iteraciones pasaba lo mismo con la Manifestación del trueno o con los otros Hipóstasis, pero hay una diferencia entre ser inmune a un tipo daño específico (que normalmente solo implica no poder usar la habilidad elemental para hacer daño) y necesitar obligatoriamente un tipo de elemento para completar el combate: Lo primero es manejable y se puede trabajar sobre ello, lo segundo NO.

En cualquier caso, dentro de lo que cabe, la experiencia de este nivel 11 ha sido más suave de lo habitual y recomiendo a todos los jugadores que lo intenten completar, aunque tengan AR35-55.


Nivel 12:

Desorden de Línea ley / Líneas ley anómalas:

  • ¡Sin flujo anómalo! y dad gracias.

Tiempos:

  • Tiempo > 420s

Nivel 12 – Sala 1:

Primera parte: Corrosión a mogollón

Tenemos un total de 12 cachorros, divididos en 2 grupos de 6, y seguidos de 2 Sabuesos.

Si eres un buen jugador, puedes entrar en esta sala sin Healer y salir más o menos bien de ella, pero lo más normal es que acabes con una cantidad de corrosión tal que verás tu vida bajar por miles de puntos cada segundo.

Electrocargado con Sacarosa/Kazuha o algún equipo con Venti son buenas opciones para esta sala. Permafreeze es buena opción también, ya que evitará que los perretes se muevan y te toquen.

Segunda parte: Manifestación del trueno

La manifestación del Trueno es bastante más resistente que la que puedes encontrar en Inazuma, y le gusta moverse un montón. En principio no debería de haber muchos problemas para destruirla si tienes un equipo fuerte que no dependa de Electro, como puede ser Derretido o Nationals, pero la movilidad tan extrema que tiene este bicho puede llegar a dar algún que otro quebradero de cabezas a más de un jugador que no vaya sobrado de daño.

En general, se puede decir que si puedes limpiar la primera parte en 60-90 segundos, posiblemente puedas tomarte tu tiempo con la Manifestación del trueno y no tengas que intentar matarla a lo loco absorbiendo el daño de su jaula o persiguiéndola por toda la sala.

Nivel 12 – Sala 2:

Primera parte: Caballeros de la Serpiente, casi tan brutos como los de la peli de Conan.

Hay 2 grupos de Caballeros aquí:

  • 2 Abanderados + 2 Rompefilas.
  • 1 Abanderado, 1 Rompefilas + 1 Aire afilado + 1 Defensor.

Todos los caballeros, a excepción de los Rompefilas, tienen la maravillosa costumbre de andar lentamente hacia atrás cuando estas a media-corta distancia y son capaces de atacarte cuando están a larga distancia. A esto hay que unirle que gozan de otras cualidades bastante peculiares que los convierten en algo bastante desagradable de combatir:

  • Es muy difícil cancelar sus ataques y derribarlos.
  • Tienen cantidades industriales de vida. Me atrevo a decir que cientos varios de miles, encontrándose sin duda más allá del medio millón.
  • Son increíblemente resistentes a efectos que los empujen o los agrupen (P ej. Sacarosa).
  • Resisten TODO, especialmente daño físico, y aunque uno pueda pensar que un 10% de resistencia elemental no es mucho… hay que unirle que el Abanderado puede proporcionar escudo en determinadas circunstancias, que retroceden, que tienen muchísima vida, que les gusta atacar a distancia…

Kazuha y Venti pueden agruparles, Permafreeze funciona «bien» hasta cierto punto y los equipos nuevos de Dendro+Electro dan buenos resultados. Aun así, es un combate difícil, y no porque los enemigos sean complicados de matar, que no lo son, si no porque en realidad estás luchando contra el tiempo y estas.. «cosas» son expertas en hacer que lo pierdas.

Segunda parte: Lawachurls, montones de Lawachurls.

2 Lawachurls Brazo Helado seguidos de 2 Lawachurl Electroyelmo.

Cualquier equipo fuerte de Cryo/Pyro o similar puede cortar estos enemigos como un cuchillo caliente corta mantequilla, aunque necesitarás al menos 1 minutos para acabar con los 4.

Nivel 12 – Sala 3:

Primera parte: Dragón Aciagoeterno.

Tengo que decir que es más sencillo de lo que esperaba.

  • Usa los primeros segundos para recargar la energía de tus personajes hasta que empiece a volar. Reserva tus Bursts.
  • Cuando empiece a volar, derríbalo con un arquero. Dispara a su núcleo central cuando acumule energía para dispararte los misiles o apunta a los dos núcleos de sus alas en cualquier momento para tirarle y paralizarlo, momento en el que tienes una ventana de unos 10 segundos para apalearle hasta la muerte.
  • Cuando está caminando por el suelo, puedes paralizarle golpeándole en la cabeza cuando intente embestirte.

Esta sala la hice con Yoimiya+Nahida+Yelan+Xinqiu, y tengo que decir que fue bastante cómoda. Normalmente, hace falta paralizarle 2 veces para destruirle, por lo que tendrás que derribarle un par de veces e intentar quitarle sobre un 40% de vida cada vez que lo hagas.

Segunda parte: Fatuis, Eremitas y animalitos espirituales.

2 grupos de enemigos, uno tras el otro.

  • Cazavientos + Boxeador.
  • Hechizarrocas + Guerrillero Geo.

En el primer grupo tienes que centrarte en la Eremita y dejar que Boxeador reciba daño colateral hasta morir. En el segundo grupo, sin embargo, tienes que hacerlo al revés y acabar con el Guerrillero Geo ANTES de que decida usar su escudo para después tomarte con calma el despachar al Eremita.

En esta sala puedes usar casi cualquier equipo que te guste, aunque aviso de que he visto «cosas raras».

  • En alguna ocasión, la Cazavientos no resultó aturdida tras eliminar a su espíritu mascota y procedió a invocar otro inmediatamente.
  • Es posible que el Boxeador y la Cazavientos te empujen en direcciones opuestas (o la Cazavientos y su pájaro) y quedes en tierra de nadie intentando alcanzar a cualquiera de los dos sin poder moverte.

No obstante, este tipo de cosas han sido puntuales, y eliminar a los 4 enemigos es bastante sencillo.


Opinión sobre el nivel 12 de esta iteración:

Si el nivel 11 era más sencillo que otras veces, el nivel 12 es todo lo contrario gracias a la maravillosa primera parte de la sala 12-2, que hace que el nivel 12-3 parezca más fácil en comparación.

  • Es cierto que el Dragón Aciagoeterno obliga a llevar a un arquero en el equipo, pero a diferencia del Hipóstasis del nivel anterior, hay muchísimos más arqueros en el juego que personajes Dendro, y prácticamente todos los equipos llevan algún arquero realizando alguna función (Generar escudos, curar, DPS…) por lo que no acabamos encorsetados en un tipo específico de equipo.
  • Los Caballeros serpiente tienen DEMASIADA vida y unas cualidades bastante «porculeras», como se dice en mi tierra. Estoy seguro de que acabarán bajándoles los Stats o afinando sus habilidades para que sean bastante menos molestos en sucesivas Espirales del Abismo, tal como hicieron con las Doncellas del Espejo o los Espectros sin ir más lejos.
  • Los perros y Sabuesos de la 12-1, no son demasiados, pero rozan el límite de lo aceptable.

Si el nivel 12-2 hubiese sido un poco más moderado, esta iteración del abismo habría sido una de mis favoritas, pero el desliz de los caballeros hace que tenga que rebajarle un poco la nota y dejarla en «pasable pero frustrante» en vez de otorgarle un «disfrutable aunque difícil».

Dudo mucho que los jugadores F2P puedan sacar las 36 estrellas, y dudo mucho que una gran mayoría de los jugadores con Welkin+BP puedan hacerlo tampoco.

En otro orden de cosas, esta vez no hay recomendaciones de equipos, ya que considero que no merece la pena debido al tema del Hipóstasis Dendro y como condiciona los equipos. Este fin de semana seguramente haré algún video pasándomelo y la gente podrá ver mis equipos igualmente, aunque es casi seguro que acabaré con 35 estrellas.