Una vez más vuelven a cambiar los niveles superiores del Abismo, con consecuencias inesperadas. Hace poco Hoyoverse hizo ciertas declaraciones sobre «no querer provocar ansiedad a los jugadores creando contenido de fin de juego difícil» y, sorprendentemente, contradicen todo lo que dicen poniendo varios Bosses de mundo en el nivel 12 y creando una sala 12-3 llena de sabuesos y cachorros en la que necesitas casi obligatoriamente a Itto o Noelle C6.
Tengo que reconocer que me siento realmente confuso sobre lo que espera Hoyoverse de los jugadores al actuar de forma totalmente apuesta a las afirmaciones que hicieron sobre la dificultad del contenido del juego, aunque tengo que aclarar que esto hace que tenga esperanzas de ver algún día eventos con una dificultad moderadamente elevada y contenido repetible para jugadores veteranos que permita poner a prueba sus personajes.
Sobre la Espiral del Abismo:
En esta iteración de la «Espiral del Abismo», los niveles 8-9-10 son exactamente iguales que en las últimas iteraciones, y pueden consultarse en el siguiente enlace:
Bendición de la luna abismal: Luna terminal.
Esta quincena tenemos un bono bastante interesante, que beneficia a los personajes que producen daño físico o que pueden provocar algún tipo de infusión elemental en sus armas. Personajes buenos para aprovechar esta bendición:
- Para físico podemos utilizar a Eula, Rosaria, Xinyan o Razor por ejemplo. Rosaria es especialmente útil en muchos equipos, mientras que los otros 3 suelen ir en equipos dedicados o especializados en alguna faceta del juego.
- Para aprovechar el bono de daño elemental basta con tener a Bennet C6, Yoimiya, El Trotamundos nuevo, cualquier personaje de catalizador, Ayaka, Chongyun, Keqing…
Por norma general, la gente no parece tenerle mucho cariño a la capacidad de producir infusiones elementales en las armas, pero merecen la pena en muchos equipos (Y mucho). MonoHydro con Candace, Yelan, Xinqiu y algún personaje extra puede ser motivo de cachondeo generalizado durante esta etapa particular del abismo, especialmente en las primeras plantas de la Espiral.
Nivel 11:
Desorden de Línea ley / Líneas ley anómalas:
- +75% de daño Anemo.
Tiempos:
- Sala 1 = HP Monolito > 60%.
- Sala 2 = Tiempo > 300s
- Sala 3 = Tiempo > 420s
Nivel 11 – Sala 1:
Primera parte: Espectros y Slimes al montón.
Esta sala es bastante sencilla de superar, ya que los enemigos son relativamente débiles y los Slimes nos dan la oportunidad de crear reacciones elementales. Mata a los enemigos tal como aparecen, y vigila que los Slimes no decidan saltar sobre el Monolito.
Sacarosa en Táser es capaz de limpiar esta sala en unos pocos segundos sin mucho esfuerzo, y lo que no sea capaz de matar puede absorberlo con su Burst.
Segunda parte: Trio de Creaciones primigenias.
Las creaciones primigenias pueden hacerle bastante daño al Monolito si te descuidas. Mientras no permitas que empiecen a disparar rayos láser o a volverse invisibles, todo irá bien.
Nivel 11 – Sala 2:
Primera parte: Bardos y Magos.
Con un personaje Anemo puedes provocar torbellino y eliminar a todos los enemigos a la vez, pero es conveniente hacer que el Bardo entre en su «segunda fase» antes de empezar a hacer algo parecido, ya que de esa forma también puedes afectar a su escudo Pyro al propagar el elemento Hydro de uno de los magos del Abismo.
Jean, Sacarosa, Heizou, Trotamundos… cualquier cosa Anemo será de buena ayuda para limpiar la sala. Como alternativa, Electro y Dendro funcionan extremadamente bien con cualquiera de estos elementos (Excepto Dendro con Cryo).
Segunda parte: Dragones y Destructores.
Poco que comentar aquí. Rómpelos y ya está. Céntrate en los Dragones primero, ya que los destructores vendrán a ti aunque no quieras.
Nivel 11 – Sala 3:
Primera parte: Fatuis y un monton de Hongos que vuelan – Y Hongo que vuela, a la cazuela -.
Destroza al Guardia con Cañon Cryo y preocúpate de que los hongos no vuelen demasiado alto. Mientras traigas un buen arquero o Catalizador para hacer que los hongos aterricen cuando sea necesario, todo debería de ir bien.
Segunda parte:
Eh….. Vale.
Esta sala es especial y tengo que reconocer que no me la esperaba en absoluto. Aquí hay 4 Dragones de las ruinas, de los que vuelan, y si están volando durante un corto periodo de tiempo empezarán a disparar misiles, muchos misiles, más de los que quieres ver volando hacia ti.
Esta sala es factible de hacer mediante fuerza bruta, eliminando a los Dragones antes de que tengan oportunidad de volar alto y acabar con tu moral, para lo cual es recomendable un DPS fuerte como Yoimiya y hacer una media de 45-60k de daño por golpe. En caso de no poder producir tal cantidad de daño, necesitas tener 2 cosas muy claras.
- Un escudo te viene muy bien, y puede ser el de Layla, Diona, Xinyan, Thoma, Zhongli o cualquier otro personaje. No es algo que estrictamente necesario, ya que puedes aprovechar iframes y esquivar con más o menos arte, pero es algo que te facilitará mucho la vida.
- Necesitas algún arquero o algún personaje de catalizador fuerte. Puedes elegir al arquero que quieras, pero debes de tener claro que si optas por un personaje de catalizador debes de olvidarte de Yanfei, ya que su ataque cargado y sus habilidades no producen daño a las cosas que están volando por encima de tu cabeza.
Ninguang es extremadamente buena en esta sala, porque la Pantalla de jade te proporciona cobertura de los misiles, y si la tienes C6 puedes acribillar a tus enemigos con tus propios misiles tierra-aire.
Si por alguna razón tienes dificultades con esta sala, recuerda que el arquero puede ser Diona y puedes congelar a los enemigos en el Aire antes de golpear sus puntos débiles para que aterricen.
Nivel 12:
Desorden de Línea ley / Líneas ley anómalas:
- ¡Sin flujo anómalo!. Barsibato/Bartobas nos bendiga.
Tiempos:
- Tiempo > 420s
Nivel 12 – Sala 1:
Primera parte: Optimus prime y sus Autobots van de fiesta.
Sí, está de vuelta, aunque por suerte esta vez no hay que preocuparse de efectos de Líneas Ley. Procura que te sobre al menos 1:30 o 2 minutos y tendrás una oportunidad sólida en la segunda mitad de la sala.
Si el Cubo decide separarse en sus 4 pequeñas máquinas más de una vez, es señal de que no estás haciendo el suficiente daño y tienes que optar por las 2 estrellas.
Segunda parte: Eremitas y Fatuis, cada uno con su elemento, casi como los Power rangers pero sin spandex.
Hemos tenido salas parecidas a esta en las últimas iteraciones, y por lo general son fáciles.
- Evita que la Eremita Ablucionadora y el Congelafuegos te hagan un tag team combo y te congelen.
- Destruye al Fatui Geo lo antes posible.
- El Eremita Hechizarrocas invoca un cocodrilo. Tras invocar a su mascota, se vuelve más duro y empieza a hacer ataques algo más brutos, por lo que es mejor acabar con el cocodrilo en primer lugar y luego con el Eremita.
Nivel 12 – Sala 2:
Primera parte: La eremita y sus Maquinitas, la venganza.
Esta sala es muy parecida a una que hubo hace varias iteraciones: En primer lugar tienes 3 Creaciones primigenias, y cuando las eliminas aparece el Eremita de turno.
Aquí la única complicación es que no tengas suficiente DPS como para eliminar a las máquinas antes de que se vuelvan invisibles y empiecen a hacer cosas extrañas. Agrúpalas, arrima bien el Pyronado de Xiangling y todo lo que se te ocurra, y debería de bastar.
La Eremita no es nada del otro mundo, aunque tiene bastante vida.
Segunda parte: El lobo (Que buen turrón!)
Segundo Boss en este nivel, y este tiene momentos de invulnerabilidad extremadamente largos y la capacidad de ponerse fuera del alcance de la mayoría de los personajes.
- Yoimiya, Fischl/Nahida, Yelan, Xinqiu puede destruir al Rey Acechador antes de que toque el suelo. Otros buenos personajes para esto pueden ser Ganyu o Eula.
- Si tienes que optar por matarlo de forma «normal», asegúrate de tener a Albedo, Gorou, Yun jin o Noelle en el equipo. Preferiblemente, a Albedo o Yun jin, que tienen una habilidad elemental que se recarga rápidamente y que te permitirá destruir las cabezas de lobo – Y el escudo – fácilmente.
- En caso de no ir con personaje Geo, puedes utilizar otros elementos para destruir las cabezas de lobo/escudo. Mi favorita es Fischl + Xinqiu, pero tardarás significativamente más.
Nivel 12 – Sala 3:
Primera parte: PolloSaurio Returns.
Tercer Boss del nivel. Ya tuvimos la oportunidad de pelear con esta cosa en el Abismo anteriormente, y no es tan difícil como puede parecer en un principio siempre que puedas hacer el suficiente daño y te mantengas alejado de sus cabezazos y sus intentos de atropellarte.
- Yoimiya/Nahida/Yelan/Xinqiu funciona extremadamente bien aquí.
- Raiden/Xiangling/Fischl/Bennet es un buen equipo para destrozar al pajarraco en menos de 1 minuto.
Segunda parte: Corrosión, cáncer… llámalo como quieras.
Esta sala me resultó desesperante. El motivo: los 30-35k de daño de Noelle no parecían ser suficientes, en un equipo MonoGeo con Albedo, Yun jin y Gorou.
- La Corrosión hará que necesites curarte constantemente o te obligará a mantener a los enemigos congelados/aturdidos/paralizados para evitar recibir demasiado daño.
- Es fácil que los enemigos se separen unos de los otros y sea imposible hacerle daño a todos a la vez en AdE.
- Idealmente, quieres algún personaje Geo para bajar las resistencias de los perretes.
Arrímate a uno de los extremos de la sala para evitar que los enemigos se separen e intenta ir primero por el Sabueso con Aura que provoca avalanchas. Si usas a Noelle, necesitas que su escudo y su Burst estén disponibles el mayor tiempo posible para que su capacidad de curar no se resienta, ya que ambas cosas están íntimamente relacionadas y es bastante posible que mueran tus personajes si no eres capaz de cumplir esta condición.
Mi elección aquí fue utilizar un equipo híbrido compuesto de Albedo/Mona/Xiangling/Noelle. El daño fue suficiente gracias a la burbuja de Mona, su señuelo y los Vaporizados del Pyronado, pero fue un trámite desagradable y me tomó varios intentos. No tengo ni idea de como podría funcionar esto con Itto, ya que aunque su daño es mayor que el de Noelle habría que optar por un healer externo.
Referencia de equipos:
Estos son los equipos que he usado en mis 36 estrellas de esta quincena. Los videos para que aquellos con interés puedan ver las rotaciones vendrán pronto.
Opinión sobre esta iteración:
No quiero ser excesivamente negativo, pero quiero poner las cosas en perspectiva.
Disfruto del contenido difícil, y me ha alegrado tener un reto en esta Espiral del Abismo, que junto a la anterior… ha sido más difícil que la media. El problema aquí es que esto viene tras las declaraciones de Hoyoverse que comentaba más arriba, por lo que estamos teniendo mensajes opuestos sobre lo que se supone que quieren hacer los desarrolladores y lo que nos están entregando.
- 3 Bosses en el nivel 12 puede llegar a ser excesivo. Esto es especialmente cierto si no dejan de moverse, como la manifestación del trueno, tienen fases de invulnerabilidad desesperantemente largas, como el Maguu Kenki, o tienen la capacidad de evitar que les hagas daño por tener la cualidad de poder flotar lejos del alcance de tus personajes durante un minuto o dos.
- Todo el mundo no tiene los personajes de 5 estrellas que tengo yo, o que la comunidad cree que son los mejores. Esto puede frustrar horriblemente a personas que lleven poco tiempo jugando o hayan tenido mala suerte y no tengan variedad de algún elemento específico.
La dificultad actual es «un poco» elevada para la gran mayoría de los jugadores, aunque para los veteranos esté bien. Deberían de poner estas dos últimas Espirales del Abismo como el listón máximo de dificultad aceptable, al menos por ahora, y pensar en hacer una mazmorra repetible cada 15 días (o algún tipo de contenido repetible) que no dé recompensas más allá de cristales de Exp/Libros de Exp/Libros de Talentos, que no cueste resina, y que proporcione «derechos de presumir» con algún tipo de tarjeta especial para el perfil con la condición de tener una dificultad más elevada que el Abismo.